Monday, May 14, 2007

¿Qué es la gelatina, o grenetina, gelatina sin sabor, gelatina en polvo, o unflavored gelatin?
La palabra gelatina proviene del término francés “gélatine”, que significa gel comestible.
Es un producto, realizado a partir de la proteína de colágeno que forma los huesos, pieles, tendones y cartílagos de animales, cerdo, res, pescados. Principalmente del cerdo, se someten a hervor las piezas y bajo distintos procedimientos se separa el colágeno y se transforma luego en gelatina. Hidrólisis no reversible del colágeno: gelatina.
Como vimos anteriormente, su componente principal es una proteína llamada colágeno, que al disolverse en agua y someterla a bajas temperaturas adquiere peculiar consistencia, conocida como coloidal, que se encuentra justo entre los estados líquido y sólido.
Los gránulos de gelatina pueden absorber hasta 10 veces su tamaño original, cuando se humedecen, atrapando moléculas de agua en el proceso.
La grenetina es usada en alimentos, cosméticos, material fotografico y medicamentos desde la antigüedad es fácil de digerir y ayuda en la atención a trastornos estomacales, gastritis y exceso de acidez en el estómago y tracto digestivo en general.
La gelatina sin sabor es inodora, incolora e insípida, se usa como agente espesante en algunos casos y cuando se disuelve en agua caliente y vuelve a enfriarse forma una sustancia gelatinosa o gel.
La gelatina en polvo tiene una vida indefinida de anaquel, mientras se guarde en contenedores limpios, herméticamente sellados, lejos de la humedad y el calor extremo.
Otras formas de gelatinizantes existen para satisfacer las necesidades de aquellos que no pueden consumir proteínas animales por razones, alimenticias, por condiciones de dietas o enfermedades, o creencias religiosas. Algunos tipos de gelatina se extraen de los huesos de ciertos peces, ISINGLASS es un tipo de gelatina obtenida de las branquias (vejiga, air bladder)de un pez, particularmente esturión pero es muy rara en estos días.

  • Las que se conocen como gelatinas vegetales son carbohidratos no proteínas y no se deberían llamar gelatinas ya que las gelatinas son de origen animal, acontinuacion algunas de ellas:

  • Carragenina, es conocida también como Irish Moss, es una agente espesante gelatinoso derivado de un alga marina que crece en las costas de Irlanda, es usada para hacer bebidas caseras y meads.

  • Agar, agar – agar, Kanten y gelatina japonesa, es un alga seca que se vende en bloques, polvo y laminas (strands) que es usado como agente espesante, agar tiene unas propiedades mucho mas fuertes que la gelatina, si lo usa para sustituir gelatina tiene que usar menos cantidad de agar en comparación a la gelatina requerida.

  • Konjac una planta con mucho almidón que crece en China Japón y Corea, que sustituye a la gelatina animal.

  • Pectina: esta presente naturalmente en las frutas, vegetales y se usa en la preparación de jamones, mermeladas, conservas, jellies o delicadas de frutas.

  • El poder gelatinizador de la gelatina depende también de la densidad del líquido donde la uses, y desees cuajar.
    1/4 onza de gelatina en polvo cuaja 16 onzas de liquido. Si quiere una consistencia "semi-solida" aumentar el liquido en 32 onzas.

Labels:

3 Comments:

Blogger Unknown said...

hola, hola
Saludos desde Mexico D.F
bueno pues solo para felicitarte por todos estos exelentes tips sobre la grenetina(es realmente muy completo) y sus usos, yo apenas estoy empesando en el mundo de las gelatinas pero la vedad me gusta mucho GRACIAS por disipar mi duda sobre para que se usa el bióxido de titanio en este arte, si conoses las medidas para su uso correcto te agradecereria me las enviaras.
Recibe un gran abrazo de tu amiga.
Chilanga :-D

2:27 PM  
Blogger Unknown said...

la grenetina es una proteina que sirve para las uñas,pelo huesosypiel tomenla en licuados o gelatinas la encuentras en casas de materrias primas

10:10 AM  
Blogger Unknown said...

Hola buenas tardes, mi nombre es Jorge Rivero soy de colombia y les escribiendo para felicitarlos por tan excelente articulo muy completo e intereasante hacerca de las gelatinas, pero necesito que me colaboren con esta duda yo deseo hacer refrescos con el polvo de la gelatina para vender en una refresqueria o panaderia eso es bueno o es malo para la salud de las personas que lo consuman o que me recomiendan, muchas gracias por su respuesta mi correo electronico para que me envien sus comentarios es: jormarivero19@hotmail.com

Saludos;

Jorge Rivero.
movil en colombia: 57 3126646265

10:56 AM  

Post a Comment

<< Home